Composición hogares y grupos familiares en Chile

Publicación: 17 Jun, 2024

Medio:

Según análisis de Encuesta Casen 2022 elaborado por Nómade Consultora:

Alza de población extranjera genera cambios en el tipo de grupos familiares en el país

Los hogares de familias inmigrantes poseen una mayor proporción de menores de edad que las chilenas. También registran un menor porcentaje de mayores de 60 años, entre otras particularidades.

El aumento de la población extranjera en el país ha configurado cambios en el perfil de los grupos familiares, que confirman la progresiva evolución demográfica extendida también a otra serie de características de los hogares en Chile.

Los masivos flujos de inmigración, acentuados con fuerza a partir de 2015, han traído grupos etarios más jóvenes en medio del acelerado envejecimiento de la población. Un escenario que describen los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2022, analizados por Nómade Consultora.

Según este estudio, aquel año los hogares con jefatura nacida en Chile que contaban con niños y adolescentes alcanzaban un 38%, mientras que en el caso de aquellos hogares encabezados por extranjeros aumentaba al 54%.

El contraste resulta más significativo al comparar los hogares con mayores de 60 años: los liderados por chilenos llegan a un 40%, mientras que en el caso de los foráneos, apenas a un 10%.

“La composición de los hogares en Chile cambió considerablemente en los últimos 10 años (…). Hay que considerar, a su vez, que existen diferentes perfiles de hogares en las distintas macrozonas del país, por lo que un error sería quedarse con solo un dato”, dice José Tomás Vicuña, socio de la consultora.

“Frente a la preocupante baja en tasa de natalidad en Chile”, hay que considerar la importancia que podría tener la presencia de menores extranjeros para el desarrollo del país. Al cumplir 18 años la gran mayoría habrá vivido más en Chile que en su país de origen, por lo que hay que generar políticas inclusivas y no comprenderlos como ‘de afuera”, dice.

Al respecto, según Vicuña, “una medida urgente en esta línea es avanzar en políticas de regularización” para los niños y adolescentes foráneos, “consagrado como derecho en la misma legislación chilena. Hay más de 150 mil en situación migratoria irregular”.

El informe de la consultora incluye 50 datos fundamentales de la Casen 2022 sobre población inmigrante en Chile.

Escasa valoración

Patricia Rojas, presidenta de la Asociación Venezolana en Chile, considera que se pondera en escasa medida el aporte de la migración. “El envejecimiento de los hogares chilenos es preocupante y esto tiene que ser un llamado de atención. Ahí vemos el aporte, el bono demográfico de la migración a Chile, porque además son personas que están en una edad tremendamente productiva, entre 18 y 45 años de edad. A mí me parece llamativo que a pesar de que hemos tenido últimamente una instalación de un discurso que habla de lo terrible que ha sido la migración para Chile, en contraposición a eso la migración está constituyendo un bono demográfico. Sin embargo, ha sido infravalorada”.

Creación empresas por extranjeros

Post relacionados