La llegada de extranjeros a Chile ha sido tema desde 2016 en los discursos del 1 de junio: siempre abordado desde la política pública y la seguridad. La consultora Nómade analizó cada una de esas entregas para ver cómo ha ido cambiando la narrativa presidencial sobre este asunto.
“Para que muchos más puedan hacer uso del Subsidio de Arriendo, aumentamos el límite de edad y permitimos a los extranjeros residentes postular con mayores facilidades”
Con esas palabras, Michelle Bachelet se convirtió en la primera Presidenta de la República en incluir la migración como concepto en una cuenta pública. Las palabras las pronunció en su discurso de 2016, cuando la llegada de ciudadanos de otros países a vivir a Chile comenzó a tornarse parte de la conversación pública. Por lo mismo, volvió a incluir la migración dos veces en su presentación del 1 de junio de 2017, cuando explicó que “ese Censo nos mostrará que Chile es un país más diverso, que recibe crecientemente el influjo enriquecedor de la migración, muchos de los cuales fueron censistas voluntarios. Chile tiene que actualizar su legislación al respecto. Por eso, en el segundo semestre enviaremos una ley que adapte la legislación a la nueva realidad migratoria”.
Desde entonces, todos los mandatarios han debido referirse al tema. Y nunca en menos de tres oportunidades en sus discursos. Sebastián Piñera habló sobre migración nueve veces en 2018, tres veces en 2019 y, de nuevo, en nueve ocasiones tanto en 2020 como en 2021. En esos años el tono de la conversación sobre la llegada de extranjeros a Chile ya había cambiado.
“Cuando asumimos el gobierno, la migración ilegal y los migrantes engañados por verdaderas mafias de trata de personas habían aumentado sin control y era necesario poner orden en nuestra casa. Por estas razones impulsamos una nueva Ley de Migración, que ya está en plena vigencia, que permite la migración legal y beneficiosa para nuestro país, e impide la migración ilegal o basada en engaños o falsedades, y la migración de personas con antecedentes delictuales”, dijo Piñera en 2021.
Gabriel Boric mantuvo las nueve menciones en 2022 y estableció el récord de referencias al tema migratorio en su cuenta pública de 2023. En esa ocasión el exparlamentario de Magallanes habló 17 veces sobre este asunto, estableció un análisis de la consultora Nómade. Un ejemplo del tono que Boric usó para referirse al tema se desprende de esta mención: “Todos nuestros países necesitan herramientas para que la migración sea ordenada, segura y regular. Por eso, nuestro trabajo se ha enfocado en fortalecer la respuesta y presencia del Estado en la frontera, también, como decía antes, con la colaboración de las policías y las FF.AA., mejorar la gestión administrativa de la población extranjera que ya ingresó al país, haciendo esfuerzos también por mejorar la convivencia entre la población extranjera y nuestros connacionales. Y todo ello, siempre desde una perspectiva de derechos humanos y resguardando la dignidad de todos”.
Expulsiones y leyes
El análisis de la consultora Nómade también sistematizó con qué temas iban asociadas las menciones a la migración en las cuentas públicas desde 2016. La que lidera tiene que ver con las medidas vinculadas a política migratoria, que fue aludida en doce ocasiones. Le siguen la delincuencia, expulsiones, control de fronteras, además de la visión sobre política migratoria de Estado con once menciones. En cuarto lugar aparecen la Ley de Migraciones, Política Nacional de Migraciones y proyectos legislativos, con ocho apariciones. Al final está la política migratoria, articulada con otros países de la región. Esa temática apareció en tres oportunidades.
Por el contrario, hay conceptos que nunca han aparecido en las cuentas públicas. Según el estudio, no se ha aludido a Argentina, Bolivia y Perú como países limítrofes, el impacto de la migración en la economía, o la escolaridad con la que, en promedio, llegan al país. No son los únicos temas. Las mujeres, que son el 49% de la población migrante, las personas refugiadas o niños, niñas y adolescentes en situación migratoria irregular, tampoco han ocupado espacio en los discursos del 1 de junio. Otros conceptos, como Chacalluta y Colchane, que son los pasos fronterizos más importantes, registran una alusión solamente, y términos relacionados al crimen organizado, como el Tren de Aragua o Venezuela, que es la nacionalidad de la mayoría de los foráneos que llegan al país, aparecen una vez nada más en las cuentas públicas.
Por lo mismo, concluyen en Nómade, “el control de fronteras y delincuencia deben tener prioridad para abordar; pero al mismo tiempo debieran complementarse con medidas hacia comunidades afectadas. Es decir, tener en cuenta las fronteras y las ciudades, en particular el acceso a servicios, medidas que agilicen la inclusión de las personas migrantes, junto con programas que promuevan un enfoque territorial que atienda la diversidad de demandas de las personas que lo habitan”.
Compromisos cumplidos
Al momento de evaluar las promesas que los mandatarios de los últimos dos gobiernos han hecho respecto a la migración, la conclusión de Nómade es positiva. Según la consultora, Sebastián Piñera sí cumplió con garantizar mejores derechos para extranjeros que llegaron a vivir a Chile. “El plan nacional contempla un capítulo específico para personas migrantes y refugiadas, cuyo objetivo es ‘respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas, en condiciones de igualdad y no discriminación’”, argumentaron.
A Gabriel Boric, en tanto, le contabilizaron tres compromisos. Todos los cuales, según el documento, el mandatario cumplió.
Efectivamente, explica el estudio, el Presidente Boric implementó la Política Nacional de Migración, como dijo en su discurso de 2022. Fue presentada en julio de 2023 y publicada bajo el decreto 181 del Ministerio del Interior en diciembre 2023.
En su primera cuenta pública, el exparlamentario de Magallanes también adelantó que desarrollarían “un paquete especial de inversión pública priorizada sectorialmente a partir de las propuestas recogidas desde las comunidades locales. En particular, en las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta”.
En Nómade argumentan que, a través del Comité Interministerial para la Inversión Macro Zona Norte, creado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se “incluyó a las regiones mencionadas, añadiendo las de Atacama y Coquimbo. En sesión de septiembre 2023 acordó priorizar inversiones por 3 billones en las regiones del norte”.
El último compromiso evaluado fue una promesa de Boric anunciada el año pasado, cuando prometió: “Ingresaremos un proyecto de ley en materia migratoria que busca resolver asuntos tan relevantes como la sanción al transporte irregular de personas, el aumento de causales de no ingreso y facilitar la expulsión administrativa por reiteración de faltas graves”.
Ese proyecto de ley, confirmó la consultora, fue presentado el 10 de julio de 2023.