Radio Infinita
Según consignó La Tercera, Perú, Venezuela y Colombia son los países de origen que concentran el voto extranjero de cara al plebiscito sobre la nueva propuesta constitucional del próximo 17 de diciembre. En base a los datos del Servel, la consultora Nómade cifra en 676.028 los migrantes habilitados para sufragar (4,4% del padrón). Para 2030 se estima que el número alcance el millón de personas.
En entrevista con ‘Qué hay de nuevo’, el socio de Nómade Consultora y exdirector del Servicio Jesuita Migrante, José Tomás Vicuña, abordó la importancia y peso que tendrá el voto migrante en el plebiscito constitucional.
Vicuña comenzó explicando que “las campañas le hablan a los votantes migrantes (…) creo que la clase política no habla de migración solo como delincuencia o expulsión”. Asimismo, puntualizó que “desde las elecciones presidenciables del 2017 sale el tema migratorio como político”.
Tras esto, sostuvo que “para las elecciones de Gobernación Regional va a influir la población migrante y ahí va a ser importante el trabajo con agrupaciones de personas migrantes, ya que un gran desafío es aumentar la tasa de participación”.